Simulación para ganar

Crean programa para estimular pensamiento estratégico en las empresas.

Colocarse en el lugar del otro es un consejo que a menudo le damos a los demás, pero que pocas veces estamos dispuestos a seguir.

Pues ahora esa recomendación llegará a las empresas privadas, donde la pondrán en práctica con el objetivo de entender mejor a clientes, suplidores y hasta competidores.

Las firmas de consultoría Career Transitions, Inc. -compañía de recursos humanos especializada en transición de carrera y efectividad organizacional- y Strategic Minds -dedicada al desarrollo de estrategias y al mercadeo- crearon una alianza para ofrecer Situation Room, un nuevo producto que promueve de forma estructurada el ejercicio de pensamiento y planificación estratégica multidisciplinaria.

Su creadora, Hebé Lugo, fundadora de Strategic Minds, explicó que para las empresas los beneficios de Situation Room son muchos, ya que un equipo enfocado en el pensamiento estratégico contribuye a mejorar la comunicación interna, a medir efectivamente los resultados de crecimiento y a identificar oportunidades de generar ingresos.

Situation Room funciona como un taller competitivo, en el que los participantes se dividen en equipos representando a competidores, clientes o a cualquier otra organización de relevancia para el negocio.

El concepto se trabaja desde el desarrollo hasta la ejecución, y se adapta a diferentes tipos y tamaños de empresas.

Según Lugo, con el ejercicio de “ponerte en el lugar del otro”, se busca cambiar los paradigmas de la organización, repensando la posición con relación a temas que se dan por sentado que están correctos y funcionan, o que no tienen solución.

“Cuando los negocios no piensan estratégicamente, muchas veces dejan pasar verdaderos detonadores del crecimiento empresarial, como un posible dominio del mercado o el reposicionamiento de la marca y su ventaja competitiva”, sostuvo Lugo.

Por su parte, Viviane Fortuño, presidenta de Careers Transitions, Inc. expresó que uno de los propósitos al ofrecer el producto Situation Room es que el profesional de recursos humanos tenga al alcance las herramientas para que se posicione como el diseñador estratégico y líder de pensamiento dentro de su empresa, de modo que pueda beneficiar a su compañía.

Además de ser un ejercicio de evaluación multidisciplinaria, Situation Room, según Lugo, permite desarrollar, de manera divertida, un plan estratégico anual y estudiar nuevos segmentos e industrias en las que podría incursionar el negocio.

Ayuda, a su vez, a desarrollar las estrategias operacionales, tanto del producto, como de las comunicaciones y las inversiones de la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Sirve también como un ejercicio de team building que fortalece la interacción entre equipos de alto potencial, atendiendo la brecha que muchas veces existe entre miembros de una empresa en todos los niveles de liderazgo, indicó Lugo.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply