GPS Educativo

Traza tu mapa de ruta para decidir tu carrera.

Son muchas las razones por las que estudiamos, entre estas: obtener un empleo con buena remuneración y condiciones de trabajo, porque queremos lograr un ascenso o deseamos cambiar de ocupación. En fin, estas son solo algunas de ellas. Además, queremos realizarnos como personas y aportar al bienestar general con el conocimiento adquirido.

En el proceso, sobre todo cuando la aspiración es obtener un empleo luego de graduarnos, la decisión no debe tomarse arbitrariamente. Son varios los recursos que te pueden ayudar en ello.

A continuación, te presentamos una especie de sistema de posicionamiento global para usar localmente (GPS, en inglés). Este es definido como un “sistema global de navegación por satélite” para indecisos, que pudiera ayudarte a decidir qué carrera a estudiar.

1. Se recomienda comenzar a explorar asuntos relacionados con la selección de una carrera en el tercer año de escuela superior.

2. Algunos recursos incluyen al consejero escolar, que puede administrar pruebas de autoconocimiento para definir habilidades y aptitudes, entre estas: intereses personales, destrezas, niveles de liderazgo y vocación, así como la perspectiva de desarrollo de la carrera interesada (salarios y empleabilidad y otros aspectos).

3. Identifica en tu entorno personas, ya sean familiares o amigos, que se desempeñen en carreras que pudieran interesarte.

4. Pregúntate sobre el escenario donde se desempeña esa carrera. Por ejemplo, si fuera una carrera relacionada con la salud, visualiza o visita un hospital y hazte preguntas como: “¿Me agrada el escenario donde se desempeñan las carreras de la salud?”, “¿Poseo las destrezas para el manejo de la tecnología que se utiliza en ese ambiente?” o “¿Me gusta trabajar solo o en grupo?”, entre otras.

5. Una vez en la institución que has escogido para estudiar, contacta al consejero para darle seguimiento a tus inquietudes.

6. En algunas instituciones cuentan con organizaciones estudiantiles para ayudar a otros estudiantes a identificar la carrera que desean. Suelen ser estudiantes líderes, inspiradores y mentores, que ofrecen tutorías y apoyo. Si localizas alguna, participa en las actividades que desarrollan, incluyendo los servicios comunitarios que ofrecen.

7. De otra parte, identifica los grupos poblacionales con los que te gustaría trabajar: niños, adolescentes o personas de la tercera edad.

8. Define el tipo de personalidad que te caracteriza: persona realista, que desea arreglar cosas; persona investigativa, le gustar resolver problemas, indagar, preguntar; persona artística y creativa; que disfruta el servicio y ayudar a otros; persona empresarial, le gusta

Persuadir, desarrollar una idea, asumir riesgo y poseedora de liderato para desarrollar una idea; o persona convencional, dispuesta a organizar, estructurar y que no le molesta la rutina. Es posible que encuentres varias características en tu persona, en cuyo caso debes parearlas con las carreras que te gustan.

9. Una vez te conozcas a ti mismo, busca más información en sitios web como www.onetonline.org. Esta página del Departamento del Trabajo de Estados Unidos ofrece las definiciones de las ocupaciones, las destrezas y las habilidades que requiere cada una, y una descripción del ambiente de trabajo en el que se desempeñan. Otro portal es www.miproximopaso.org.

10. Experimenta el trabajo voluntario en aquellos escenarios donde se desempeñan las personas en las carreras que te interesan.

11. La doctora Pamelia Brott, profesora en educación y consejera profesional, ha desarrollado un mapa de metas en el que identifica las metas, los obstáculos a superar y cómo proceder, hablar y orientarte con un consejero.

12. Otras referencias para identificar la carrera a seguir: www.careerpathsonline.net y www.careerplanning.about.com.

13. Agencias dedicadas a ayudar a los jóvenes a colocarse en un empleo identifican en algunos egresados de instituciones universitarias debilidades en la selección de la carrera que estudiaron. Por ejemplo, señalan que a un estudiante que es hábil con los números decide estudiar contabilidad. Sin embargo, no se le informa que esta carrera está saturada en el mercado de trabajo, por lo que necesita el título de CPA.

14. Muchos jóvenes escogen carreras cortas porque tienen necesidad de un empleo. Sin embargo, al acudir al mercado de empleos se dan cuenta de que no es fácil obtenerlo con la preparación obtenida.

Leave a Reply

address

  • Banco Popular Center,
  • 208 Ave. Ponce de León Ste 1100,
  • San Juan, PR, 00918-1036

Contact Us

  • 787-764-2298
  • info-cti@cti-pr.com