Aprende a impresionar a tu empleador a través de tu perfil profesional

Es importante entender la diferencia entre las redes profesionales y las redes sociales

Linked- In es usada para contratar empleados por el 85% de las principales 100 empresas de la revista Fortune. (Captura)
Las redes profesionales han cobrado un gran auge en la búsqueda de empleos mediante el uso del Internet, gracias en gran parte a que su desarrollo ha ayudado a romper las barreras de comunicación entre el empleador y el aspirante a ser empleado.

Sin embargo,   un factor importante para un uso más efectivo de estas redes es no confundirlas con las redes sociales, según expertos entrevistados por El Nuevo Día.

 La presidenta de Carrer Transitions , Viviane Fortuño, resaltó la importancia de diferenciar las redes sociales de las redes profesionales.  Las redes profesionales  tales como Linked-In ofrecen un perfil, parecido a un resumé, donde el usuario puede resaltar sus logros académicos, experiencias profesionales anteriores y  su participación en diversas asociaciones que garanticen educación continua.

“Es importante una búsqueda profesional y objetiva, donde se fortalecen características técnicas  y experiencias profesionales” señaló Fortuño sobre la búsqueda de los patronos en estas redes profesionales.

Entre los beneficios que Fortuño señaló  de las redes profesionales para los patronos destacó el acceso fácil y rápido a los perfiles de los distintos candidatos. “Existe un contacto más directo y le provee al empleado la oportunidad de hacer nuevas relaciones profesionales” comentó mediante entrevista telefónica a El Nuevo Día.

Por su parte, Fortuño aseguró que su empresa Carrer Transitions enfoca sus búsquedas en las redes profesionales como Linked-In y Monster.

A su vez, no se debe bajar la guardia en el uso de las redes sociales.  Aunque  no recomienda la búsqueda en los perfiles de las redes sociales por parte de los patronos, Fortuño resaltó la importancia de mantener una imagen profesional en esos sitios y no hacer comentarios despectivos acerca del ambiente laboral, empresa  y compañeros de trabajo. “Si estas nuevas herramientas no se saben utilizar, pueden ser un arma de doble filo” advirtió.

Además, Fortuño comentó que las redes sociales exponen detalles personales del candidato completamente irrelevantes a la vida profesional .  “ Las redes sociales pueden ofrecer información que pueden provocar algún discrimen contra el aspirante, ya que tiene información personal y pueden llevar a una imagen errónea sobre el candidato” concluyó .

A continuación, las redes profesionales más utilizadas para buscar empleo:

1. Linked- In:  Esta empresa, fundada en el año 2003, cuenta con más de 238 millones de miembros. Es la red de profesionales más usada mundialmente en internet. Es usada para contratar empleados por el 85% de las principales 100 empresas de la revista Fortune.

2. Xing Ag: Esta plataforma facilita conexiones entre profesionales del cualquier campo laboral, encontrar potenciales empleos y generar posibles  ideas de negocios. Cuenta con más de 50,000 grupos especializados por materia.

3. Monster: Ofrece consejos para hacer una mejor entrevista y preparar un mejor resumé. Además cuenta con  aplicaciones móviles para que los usuarios tenga en sus celulares  las últimas ofertas de empleo.  También cuenta con una aplicación dentro la red social Facebook , que  mantiene separados los  contactos profesionales de los contactos personales.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply