Retos mayores: el “arte de negociar” en tiempos difíciles

La etimología de la palabra NEGOCIO nos sumerge de inmediato en legendarias costumbres latinas, cuando el OCIO (el “otium”) era usualmente el tiempo destinado a pensar y todo lo que a él se oponía (el “nec-otium”) adquiría de inmediato un sentido peyorativo o inferior. Por tal razón “caía en desgracia” la actividad mercantil, la negación de ese ocio creativo, basada inexorablemente en los NEGOCIOS.

Resulta evidente que los siglos han invertido por completo esta fórmula, aunque sin restarle mayores jerarquías al legendario arte de pensar. Desde épocas inmemoriales, la humanidad viene negociando sobre la base de sus necesidades. Simultáneamente, el creciente apetito por productos y servicios -cada vez más innovadores- ha ido gestando un verdadero arte de la persuasión mutua, especialmente a la hora de querer cerrar un convenio favorable para todas las partes concernidas.

El hecho irrefutable es que vivimos negociando: con nuestros padres, nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros amigos, nuestros jefes o dependientes, nuestros suplidores y, por supuesto, con nuestros clientes. ¿El objetivo final?, que la  otra parte acepte lo que estamos proponiendo, un ejercicio que adquiere notable complejidad cuando la economía afronta (como ahora en Puerto Rico) ciclos críticos.

¡Aquí surge el dilema! ¿Qué debemos hacer para que se acepte nuestro punto de vista, considerando lo que deseamos o nos conviene?, ¿cómo logramos ese mágico “punto medio” (o algo similar a él) para que la negociación llegue a buen término?

La respuesta viene asociada a un nombre que no necesita mayores presentaciones en términos de prestigio académico: Harvard. Esta categórica entidad universitaria lleva más de 20 años estudiando el “arte de la negociación” y ofrece -dos veces al año- un exclusivo taller en su campus de Cambridge, en la Ciudad de Boston, Massachusetts. Se trata de dos magníficas oportunidades, que discurren generalmente durante algún período de Mayo u Octubre.

La excelente novedad para Puerto Rico, en este caso, viene asociada con la jerarquía de Harvard y la conveniencia geográfica. Tras un acuerdo exclusivo de la compañía puertorriqueña Career Transitions, Inc., con la firma CMI (que representa en América Latina estos “Talleres de Herramientas de Negociación de Harvard”), nuestro país ya tiene la oportunidad de acceder a esta invalorable capacitación; son cursos de cupo limitado, impartidos completamente en español.

Localmente, los “Talleres de Teoría y Herramientas del Proyecto de Negociación de Harvard” se ofrecen durante dos días completos y cubren temas esenciales para esta disciplina:

· Cómo ordenar ideas y sistematizar la forma de preparar, conducir y evaluar los procesos de negociación.

· Cómo desarrollar destrezas de negociación.

· Cómo obtener resultados más efectivos y creativos.

· Cómo conducir eficazmente una negociación.

· Cómo construir relaciones a largo plazo.

· Cómo aumentar la capacidad para abordar y resolver conflictos, creando valor en la negociación.

¿Costos, horarios y lugares donde Career Transitions, Inc., ofrecerá estos talleres únicos? La próxima cita está pautada para los días 20 y 21 de abril, pero también existen valiosas opciones de talleres “in-house”, para ofrecerse exclusivamente a gerentes y ejecutivos.

Para mayor información: Carolina Garau, Consultora Senior; (787) 764-2298; carolina.garau@cti-pr.com.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply