Diversidad e Inclusión: Comunidad LGBT+ en nuestro entorno laboral actual

La clave está en integrar las diferencias, haciendo que cada uno se sienta aceptado y valorado. Gestionar la diversidad de forma adecuada proporciona innovación, flexibilidad y variedad de opiniones.

Las empresas de todo el mundo están cada vez más obligadas a renovar su pensamiento hacia la comunidad LGBT+ y se comprenda que cada uno es único y todos tenemos para aportar. En el reto global por conseguir y retener los mejores talentos, las empresas percibidas como progresistas y no discriminatorias son reconocidas como “a safe place to work”.

Existen muchos motivos por los que las empresas deberían incluir en sus agendas la diversidad LGBT+. Desde el punto de vista de gestión de talento, generar un entorno inclusivo, y actividades que permitan a las personas tomar conciencia y aprender lo necesario para combatir y prevenir la discriminación contra las personas LGBT+.

La comunidad LGBT+ tuvo un gran impacto en todo el mundo. Año tras año, se fue adaptando lentamente para entender e incorporar a todas las personas que tienen una orientación sexual distinta o una percepción de género diferente. A medida que la sociedad cambia, las empresas también deben reconsiderar el modo de abordar las cuestiones relacionadas con los derechos de las personas LGBT+ en el ámbito laboral.

Uno de los mayores alcances, a pesar de que numerosas empresas no crearon una política de diversidad e inclusión que aborde específicamente el tratamiento y el cuidado de empleados LGBT+, la mayoría adoptó una política que los protege de la discriminación o el acoso en el trabajo.

Algunas acciones que se pueden implementar son:

  • Empezar por los líderes de una empresa. Ellos deben fomentar el respeto y mantener una política de inclusión que genere la mejor comunicación entre todos los integrantes de la empresa.  
  • No tolerar ninguna falta de respeto. La empresa debe tener cero tolerancias ante cualquier forma de violencia o acoso que se dé hacia cualquier colaborador.
  • Mantener la inclusión en todo momento.

Los beneficios de ser una empresa: “LGBT+ friendly”

  • Empresas más atractivas como lugar de trabajo
  • Oportunidad para retener al mejor talento o mejorar sus productos
  • Se genera un ambiente agradable, solidario y productivo
  • Aporta en la construcción de sociedades más justas e incluyentes
  • Mejora de la imagen y la reputación de la empresa

La comunidad  LGBT+ es una parte muy importante de nuestra sociedad actual y cómo tal deben ser respetados en cualquier lugar. ¡Integrar para potenciar!