A fomentar la resiliencia en las empresas después del temporal

Sesiones individuales y grupales para tratar temas tales como manejo de crisis y de estrés, pueden ayudar a las organizaciones a contar con un personal más enfocado

Tras el azote del huracán María, Career Transitions, Inc., empresa que preside Viviane Fortuño, ofrece a empresas el programa “Intervención en Crisis en Busca de la Resiliencia Personal y Profesional”. (Archivo) (semisquare-x3)

Tras el azote del huracán María, Career Transitions, Inc., empresa que preside Viviane Fortuño, ofrece a empresas el programa “Intervención en Crisis en Busca de la Resiliencia Personal y Profesional”.

Pasó el huracán María. Inundó la casa. La dejó sin luz, sin agua, sin teléfono y sin internet. Los niños están sin clases. Hay que hacer largas filas para conseguir agua, comida y gasolina. Después de un intenso tapón, a trabajar. Allí la oficina sufrió daños. El alto costo del diésel para el generador y los menguados ingresos amenazan la operación de la empresa.

“Todos tenemos nuestras situaciones personales, y encima de eso también tenemos que seguir trabajando y tenemos incertidumbre a nivel de qué va a pasar con las compañías, qué va a pasar con Puerto Rico”, manifestó Viviane Fortuño, presidenta de Career Transitions, Inc., empresa de consultoría en recursos humanos, desarrollo de líderes y transición de carrera, en referencia a lo que se vive en muchas organizaciones tras el azote del ciclón.

“Es un poco difícil decir en estos momentos que todo está chévere, cuando no sacas el tiempo para genuinamente escuchar qué piensa tu gente, cómo se sienten con todo esto. Es darles un espacio, dejarles saber que está bien sentir coraje, dolor, tristeza, frustración. Eso es lo que nosotros estamos atendiendo en este momento”, agregó la sicóloga industrial.

Ese espacio es precisamente lo que busca proveer el programa “Intervención en Crisis en Busca de la Resiliencia Personal y Profesional”, de Career Transitions, en el que se brindan sesiones cortas de apoyo a líderes y empleados. Las sesiones pueden ser hasta de hora y media, una o varias veces a la semana, tanto grupales (15 personas o menos) como individuales.

Ofrecidas por sicólogos industriales y “coaches” de carrera, en las sesiones se trabajan temas tales como manejo de crisis y de estrés. “Primero discutimos qué es crisis; que es igual a amenazas y oportunidades. ¿Qué oportunidades y amenazas ves en este momento en ti? ¿Cómo podemos convertir esto en cambios? Vamos por el proceso de cambio, por las formas de enfrentar los problemas, por cómo podemos ser creativos en estos momentos”, explicó Fortuño.

El propósito del programa es aliviar en las personas el impacto inmediato de los eventos estresantes, ayudarlos en el manejo de sentimientos y emociones, llevarlos a aprender nuevas formas de enfrentar los problemas y que así puedan recuperar el equilibrio después del huracán.

“Esto es un apoyo, en estos momentos, para manejar la resiliencia como una forma para resistir o adaptarse a situaciones traumáticas o de pérdida”, prosiguió la experta. “El apoyo es para trabajar el concepto de resiliencia, que es cómo tú, profesional, te adaptas a estos cambios”.

Fortuño resaltó la importancia de prestar especial atención a los líderes de las empresas, pues son quienes deben estar en control de sus emociones para tomar decisiones racionales y acertadas en medio de la crisis, así como proyectar calma y asertividad ante el resto de la plantilla. En muchas organizaciones, se ofrece el programa primero al liderato, mientras que en otras estos participan a la misma vez que los demás empleados.

Entre los consejos para quienes ocupan puestos de liderato en tiempos de crisis, como los que se viven después de un huracán, mencionó conservar la calma y lograr que el equipo de trabajo conserve serenidad en sus acciones. También recomendó manejar la comunicación de modo que sea transparente. “En todo este proceso, tú como profesional y líder tienes que comunicar lo que está sucediendo de una forma en que la gente se sienta informada en todo momento”, sostuvo.

También urgió a propiciar espacios en que los líderes puedan compartir sus experiencias tras el paso del ciclón, para así conocer las situaciones que encaran otros colegas y cómo las están manejando, de modo que sirva de aprendizaje. “Tienes que empezar a hablar, no quejándote, sino hablar de que esto está sucediendo, ¿qué podemos hacer? Pero no te lo calles”.

Las sesiones que Career Transitions ofrece a organizaciones como parte del programa, permiten al personal hacer un alto y “recargar energías”, según Fortuño. También tienen un impacto directo en el negocio. “Lo que hemos visto es que la gente se siente que los estamos cuidando, se sienten valorados. Segundo, si te escuchan y te están apoyando, vas a ser más productivo y vas a poder enfocarte mejor”.

Ese apoyo, que en varias empresas ha tomado forma con iniciativas tales como proveer comida caliente, agua o hielo a los empleados en tiempos en que muy pocos tienes energía eléctrica en Puerto Rico “te permite tener un dolor de cabeza menos y te puedes enfocar”. Además, al sentirse valorados, se aumentan los niveles de compromiso de la plantilla para con su organización, lo que a su vez eleva la productividad y ayuda a minimizar la fuga de talentos.

address

  • Banco Popular Center,
  • 208 Ave. Ponce de León Ste 1100,
  • San Juan, PR, 00918-1036

Contact Us

  • 787-764-2298
  • info-cti@cti-pr.com